El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate y pumses. Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:
- el ideal de perfección técnica.
- el ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.
- el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.
¿QUÉ SE BUSCA AL PRACTICAR TAEKWONDO?
Todos los alumnos cuando se inician en este Arte Marcial se hacen las mismas preguntas: ¿Qué hago aquí?, ¿Por qué practico Taekwondo? Y vienen análisis, preguntas, confusión, intranquilidad y en muchos casos la desilusión de no saber con claridad lo que se busca y lo que se quiere.
Este Arte Marcial milenario es un complejo numero de juicios según lo entienda cada practicante instructor.
Quizás te encuentres en la etapa del desconcierto y tienes las mismas preguntas; para ayudarte a entender ese porque se te dará una idea del Taekwondo.
- Taekwondo como defensa personal
- Como deporte
- Como disciplina formativa
COMO DEFENSA PERSONAL
Originalmente la practica de este Arte Marcial era principalmente la defensa personal, pues hace cientos de años era imprescindible defenderse de los ataques de los guerreros enemigos y era factible hacerlo cuerpo a cuerpo, ya que las armas no eran tan sofisticadas como lo son hoy en día y se lograba bajo entrenamientos exhaustivos, sin embargo, hoy eso es considerado en verdad difícil, porque nada se puede hacer contra las armas modernas que son tan poderosas, por eso la evolución tan importante que se ha logrado a través de los años en el Taekwondo, encaminado mas por el aspecto deportivo lo que no sucede con otras artes marciales las cuales únicamente se utilizan como defensa personal en una forma que ya esta obsoleta.
Sin embargo, en una pelea cuerpo a cuerpo se tienen innumerables ventajas entre un individuo común y un practicante, pues se tiene el manejo de la distancia, mejor condición física, el tiempo de defensa y ataque, y una manera de neutralizar a un oponente.
Así que no debemos descartar que el Taekwondo es un medio practico y efectivo de defensa personal.