Taekwondo

Taekwondo


El Taekwondo no es únicamente una práctica física o deporte. El Taekwondo es un Arte Marcial; un completo sistema de ejercicios físicos, desarrollo mental y principios filosóficos. Se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal dualístico de armonía: Yin - Yang.

Sin embargo, hay personas que no entienden el ideal de las Artes Marciales, y consideran su filosofía como un tipo de principios "religiosos". Por supuesto, eso no es correcto en absoluto. Las Artes Marciales, incluido el Taekwondo, no son una religión. La correcta comprensión de un Arte Marcial puede ser el camino para conocerse a uno mismo y al resto del mundo, pero nada más.
El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate y pumses. Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:

- el ideal de perfección técnica.
- el ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.
- el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.

¿QUÉ SE BUSCA AL PRACTICAR TAEKWONDO?

Todos los alumnos cuando se inician en este Arte Marcial se hacen las mismas preguntas: ¿Qué hago aquí?, ¿Por qué practico Taekwondo? Y vienen análisis, preguntas, confusión, intranquilidad y en muchos casos la desilusión de no saber con claridad lo que se busca y lo que se quiere.

Este Arte Marcial milenario es un complejo numero de juicios según lo entienda cada practicante instructor.

Quizás te encuentres en la etapa del desconcierto y tienes las mismas preguntas; para ayudarte a entender ese porque se te dará una idea del Taekwondo.

- Taekwondo como defensa personal
- Como deporte
- Como disciplina formativa

COMO DEFENSA PERSONAL

Originalmente la practica de este Arte Marcial era principalmente la defensa personal, pues hace cientos de años era imprescindible defenderse de los ataques de los guerreros enemigos y era factible hacerlo cuerpo a cuerpo, ya que las armas no eran tan sofisticadas como lo son hoy en día y se lograba bajo entrenamientos exhaustivos, sin embargo, hoy eso es considerado en verdad difícil, porque nada se puede hacer contra las armas modernas que son tan poderosas, por eso la evolución tan importante que se ha logrado a través de los años en el Taekwondo, encaminado mas por el aspecto deportivo lo que no sucede con otras artes marciales las cuales únicamente se utilizan como defensa personal en una forma que ya esta obsoleta.

Sin embargo, en una pelea cuerpo a cuerpo se tienen innumerables ventajas entre un individuo común y un practicante, pues se tiene el manejo de la distancia, mejor condición física, el tiempo de defensa y ataque, y una manera de neutralizar a un oponente.

Así que no debemos descartar que el Taekwondo es un medio practico y efectivo de defensa personal.
COMO DEPORTE

Toda actividad deportiva que se practique lleva consigo el estimulo de la competencia, factor de importancia vital para cualquier practicante, ya que el sentido de superación personal esta en relación de sus alcances en los torneos, así mismo, el Taekwondo a nivel mundial a alcanzado grandes alturas logradas a base del esfuerzo de personas como nuestros profesores que luchan por perfeccionar la practica a niveles más profundos y complejos que una mera actividad recreativa, donde el único objetivo es la diversión; la adecuación del tiempo libre en una mas de las opciones para el individuo.

El Taekwondo se esta perfeccionando cada día mas como deporte de masas donde se lucha a nivel personal, de escuelas, de región y país, busca el reconocimiento propio al lograr superar las etapas difíciles.

El practicante se siente estimulado cuando tiene al alcance de la mano una medalla, sin importar el nivel de la competencia, el es el mejor, así lo siente y sabe que el sacrificio de tantas horas de entrenamiento no fueron en vano, agradeciéndose a si mismo, su fuerza de voluntad y constancia para lograrlo.

COMO DISCIPLINA FORMATIVA

El arte es la expresión de los sentimientos humanos, lo que expresas cuando practicas y lo que sientes cuando tu das tu mejor esfuerzo para la ejecución de cualquier técnica, ahí esta tu propio arte creativo.

Hemos escuchado infinidad de veces que hay que encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente, pero esto, ¿qué significa?, para empezar analicemos la correlación entre el cuerpo y la mente.
CUERPO MENTE
Visible Indivisible
Externo Interno
Efecto Causa
Objetivo Subjetivo
En cuanto a sus necesidades:
CUERPO MENTE
Necesita Luz Necesita luz (la verdad)
Calor Calor (el amor)
Aire Aire (el ambiente)
Alimento Alimento (la voluntad
Analizando y reflexionando sabremos que el Taekwondo nos puede proporcionar, si tenemos el suficiente criterio y capacidad para encontrar:

Seguridad Elimina el stress Disciplina mental Disciplina corporal Fortaleza de espíritu Fortaleza física Desahogo de tensiones Autoestima Entusiasmo Control de la agresividad Honradez Salud Honestidad Concentración Responsabilidad Espíritu de sacrificio Sinceridad Resistencia Humildad Habilidad motriz Criterio de justicia Equilibrio físico y mental. 

Se podría seguir enumerando todos y cada uno de los factores primordiales que conforman el comportamiento humano, pero creo fielmente en que tu podrás reconocer tus carencias y superarlas, a así fortalecer el carácter a través de esta actividad formativa para lograr la tranquilidad del espíritu con nuestros semejantes y nosotros mismos.
Share by: